Durante los días que duró la fiesta, Catamarca brilló y superó en cantidad de visitantes a la edición de 2017. Más de 500 mil personas de todo el país recorrieron la muestra y se maravillaron por su magnitud y cantidad de oferta tanto artesanal como turística y de productos regionales.

Según los números que se desprenden del trabajo realizado por la Dirección de Planificación Turística de la Secretaría de Turismo de Catamarca, un total de 569.419 personas ingresaron al Predio Ferial de esa provincia con motivo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2018.

Cambio de Aire visitó Catamarca y tuvo la oportunidad de dialogar con la secretaria de Turismo de la provincia, Mlga. Natalia Ponferrada, quien aseguró que la Fiesta del Poncho “es la Fiesta más grande de Invierno del país” y destacó que, no obstante el éxito de los últimos años, “seguimos trabajando en su posicionamiento”.

En sus orígenes, la Feria nació como una feria textil, con tan solo 45 artesanos. Hoy en día se presentan alrededor de 750 en un predio con varios pabellones y en donde están representadas todas las provincias argentinas. En el de Catamarca tienen lugar los 34 municipios que la conforman.

“Le damos mucha relevancia a la artesanía textil”, destacó Ponferrada. Y en ese sentido, contó que “el tejido de vicuña es la vedette” y que se tarda “entre 6 meses y un año en hacer un poncho de ese material”.

Una muestra de su éxito y crecimiento fue la ocupación hotelera: según Ponferrada, durante el último fin de semana de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se alcanzó casi un 100 por ciento de ocupación.

“Todos estos datos hicieron que Nación ponga los ojos en la Fiesta. El año pasado la distinguió como Marca País y hoy estamos en la grilla de planificación del Ministerio de Turismo de la Nación”, precisó la funcionaria, quien adelantó que Catamarca “va ir a FITUR”.

 

La edición del Poncho 2018, en números

En la oportunidad, se trabajó con una fórmula de cálculo que usa el Observatorio Nacional en concentraciones masivas. La fórmula parte de la información de las cámaras instaladas en el predio en base a fotos que se sacan por hora. Luego, las variables que se agregan son : 1) densidad de asistentes por metro cuadrado libre de stands, 2) tiempo promedio de rotación de un visitante dentro del predio, 3) cantidad promedio de veces que un asistente repite paso por un mismo lugar.

Los números variaron durante los diez días que duró el Poncho 2018 y fueron los siguientes: 10.760 el 13 de julio, 40.925 el 14 de julio, 83.790 el 15 de julio, 43.218 el 16 de julio, 55.566 el 17 de julio, 56.448 el 18 de julio 54.684 el 19 de julio, 58.212 el 20 de julio, 70.560 el 21 de julio y 95.256 el 22 de julio.

Cambio de Aire

Cambio de Aire

Turismo y Tendencias

Dejar un comentario